martes, 19 de mayo de 2009

Resolución sobre la situación en Asturias

Partido Comunista de España / 17 may 09

Aprobada por unanimidad

El Partido Comunista de España atento a la evolución de la situación política en Asturias y tomando en consideración las últimas resoluciones del CC del Partido Comunista de Asturias:

1. Constata que hasta el momento Izquierda Xunida de Asturias continúa enrocada en su antigua intransigencia y sin dar paso alguno en el sentido de avenirse a homologar sus Estatutos, subsanar su inscripción en el Registro de Partidos Políticos y abrir las puertas a los centenares de afiliadas y afiliados que han sido excluidos, permaneciendo por tanto anclada en una etapa anterior a la IX Asamblea Federal y como si ésta no hubiese tenido lugar.

2. Constata que Izquierda Xunida d´Asturies no ha respondido al emplazamiento público efectuado por el CC del PCA para que se reconozca al Partido, como tal, también en la Comunidad de Asturias, como parte integrante de Izquierda Unida, superando así una situación tan singular como inadmisible, que afecta a toda una Federación.

3. Constata que las declaraciones públicas más recientes de la máxima Dirección de Izquierda Xunida d´ Asturies manifestaron sin ambages su voluntad firme e irreversible de impedir al PCA y a sus afiliados participar en el proyecto de IU, que en Asturias controla hoy dicha Dirección, a la vez que, según sus palabras, rechazaron incluso los ofrecimientos de diálogo desde el Partido para paralizar acciones judiciales y resolver pacíficamente los litigios en curso, pese a que afectan gravemente al patrimonio del PCE.

Por todo ello y consciente además de la tradicional potencialidad combativa de la clase trabajadora en Asturias y otros sectores populares de la región, de sus especificidades y su capacidad de movilización, así como del trabajo constante de implantación social, cohesión y movilización frente a la crisis del Partido Comunista de Asturias, lo que perfila un escenario lleno de expectativas que no se pueden dilapidar y de compromisos que no se pueden defraudar.

El Partido Comunista de España pondrá todo su empeño para que desde IU se lleven a cabo urgentemente cuantas iniciativas sean precisas con vistas a reconducir la situación en Asturias, observando los principios fundamentales de IU, abordando el proceso de refundación en esa comunidad y actuando en un marco de respeto a los estatutos aprobados en la IX Asamblea Federal.

En todo caso, la Conferencia Federal del Partido Comunista de España reconoce la excepcionalidad en que se encuentra la Federación asturiana del Partido, le traslada su más caluroso mensaje de solidaridad y le anima a continuar su labor de reconstrucción interna, a abordar ya por su parte dicho proceso de refundación, articulando la más amplia convergencia político-social tal y como aprobamos en la pasada Conferencia Política, de tal modo que, sea cual fuere la evolución de los acontecimientos, pueda garantizar orgánicamente, de manera cabal, cuantas funciones le corresponden como fuerza política.

Madrid 17 de mayo de 2009

-resto-

No hay comentarios: