miércoles, 1 de julio de 2009

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE sobre el golpe militar en Honduras

Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE / 28 jun 09

En la madrugada del domingo 28 de junio un comando militar ha detenido al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y al parecer desde una base aérea lo han obligado a partir hacia Costa Rica. De momento, se desconoce su paradero. La razón fundamental ha sido impedir una consulta acerca de la Carta de la Constitución, que estaba convocada para el mismo 28 de Junio.

Se trata sin paliativos, de un golpe de estado militar ejecutado por parte del Ejército hondureño al mando del general de las fuerzas armadas Romeo Vásquez, en desacato y rebeldía a las órdenes del Presidente de la nación.

Así se reproduce una desgraciada tradición en América Latina que hacía años que no veíamos, en forma de asonada militar con la excusa de defender un supuesto orden, y como siempre está detrás la Iglesia, la oligarquía y el ejército, en suma los clásicos poderes fácticos, por desgracias todavía muy poderosos en el cono sur.

La Corte, el Congreso y la derecha política intentan impedir que el pueblo de Honduras se manifieste libre y democráticamente en un consulta sobre la reforma de la Constitución, aunque hay partes del país donde se ha ejercido el derecho al voto.

Desde la Secretaría de Internacional del PCE llamamos a apoyar todo tipo de acciones que apoyen al pueblo hondureño y sus derechos civiles y democráticos, así como denunciamos y exigimos el rechazo internacional y el castigo a los golpistas y a los que los amparan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde está la condena del señor Obama? o es que son quienes están realmente detrás....